?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

The Nº1's Ladies Detective Agency


Voy a hablar de la serie de la BBC. Solo tengo uno de los libros (porras, no sabía que había más) y lo leí hace tiempo xD.

Para empezar que llevo queriendo viajar a Botswana desde que era una cría y vi Los Animales Son Gente Maravillosa, no creo que nunca llegue a ser feliz si no veo los baobad del Kalahari y el delta del Okavango T/\T (Los Dioses Deben De Estar Locos también son películas épicas xDDDDD).
Eso explica porqué me compré el primer libro en cuento lo vi xDD.
Sobre la historia:
Precious Ramotswe es una mujer de opiniones relativamente tradicionales, muy moral y muy curiosa. Siempre le encantó resolver problemas. Así que tras la muerte de su padre, en vez de vender su ganado, comprarse una casa y vivir tranquila el resto de sus días... no se le ocurrió otra cosa que fundar una agencia de detectives. La Agencia Femenina de Detectives Nº 1 (y única lol).
Y ahí empieza todo... más o menos.
El primer capítulo es bastante largo, casi una película, y hace un repaso a la vida de Mma Ramotswe y cómo funda su agencia. Descubrimos que estuvo casada con un músico de jazz que la maltrataba y que acabó sufriendo un aborto por su culpa, también que el muy cabrón tiene tendencia a reaparecer para tocar los güevos de cuando en cuando. Conocemos a la fragoneta que su padre le legó como actriz secundaria (no, en serio xDDD) con una afortunada tendencia a averiarse, afortunada porque siempre aparece JLB Matekoni, propietario de un taller de reparaciones con su grúa para socorrerlas (a Mma Ramotswe y la fragoneta). JLB es un buenazo que desde el minuto 1 vemos que le pone ojitos a Mma Ramotse, pero ésta parece no demasiado interesada.
Debería hacerse un juego de beber con la cantidad de veces que dan ganas de abrazarlo a lo largo de la serie. 1 lingotazo por cada vez que Mma Ramotswe pasa de él, 2 por cada vez que sus empleados intentan hacerse los graciosos. Borracha perdida en dos horas, fijo.
Cuando inaugura la agencia, aparecen otros dos importantes secundarios: BK un peluquero gay (creo que la homosexualidad aún es ilegal en Botswana pero al hombre parece sudársela mucho, tiene más pluma que Toro Sentado), con un salón de belleza llamado Last Chance (orly? rly! xD) que está siempre animando a Mma Ramotswe y echándole una manita cuando puede. Y la secretaria de la agencia Gace Makutsi, una mujer muy estirada y muy frustrada, que pese a tener la mejor nota de la escuela de secretaría ve que la dejan de lado por otras más monas (y posiblemente más simpáticas, mare mía que seca puede llegar a ser) y acaba en una triste agencia de detectives donde su jefa se pasa el día bebiendo té de arbusto.

Mma Makutsi: Is this the twenty first century or did I slip without realising into a time wrap?
Mma Ramotswe: What are you talking about?
Mma Makutsi: In Secretarial College in History class we were told of the informating[?] before computers when typing was done on machines and our country was called Bechuanaland and DINOSAURS ROAM THE EARTH!
~~~~
Mma Makutsi:
I've typed a report.
Mma Ramotswe: Very good.
Mma Makutsi: The Case of Happy Babetsi and the Dubious Daddy: No developments. No leads. No progress. Endless cups of bush tea.

Si es que tiene las mejores frases xDDD

La serie intercala un montón de historias diferentes y toca un montón de temas y problemas actuales, tanto universales como más propios de África. Pese a ello, es una historia muy animada, tierna y divertida que no se regodea en el drama, sus tramas son interesantes y muchas resultan ingeniosas solo de puro simples, o de que al escritor le gusta salirse un poco de los clichés (no hay más que ver a la protagonista).
La serie está producida por la BBC y se rodó íntegramente en Botswana, y en general creo que han hecho un buen trabajo tanto siguiendo el libro como representando el país (aunque si alguien de por allí quiere llevarme la contraria es libre de hacerlo =P).
Respecto a Botswana (mode pedante on); es uno de los países más estables de África, también igual porque es uno de los menos poblados y el mayor productor de diamantes del mundo. Gran parte de su geografía está dominada por el desierto del Kalahari al Oeste, mientras que las principales poblaciones se centran en la capital Gaborone al Sur y en el área del Okavango al Norte. También tiene varias de las mayores reservas de animales del mundo y una importante industria turística, aunque del tipo "pijo que te cagas" (no es un país barato para ir, lamentablemente :<). Las lenguas oficiales son el inglés y el setswana (también es la etnia mayoritaria, cuando en la serie hablan otro idioma que no es el ingles, la mayoría de las veces es este, menos cuando aparecen los san).

Un detallito monísimo de la serie son los dibujos de la entrada y los créditos finales, que son siempre diferentes y corresponden a cosas que han ocurrido en el capítulo.

Y eso es más o menos todo, la serie queda un pelín abierta al final, y como ha tenido bastante éxito igual hay continuación, de momento la BBC no ha dicho nada (tampoco sé si hay más material en los libros =P).
Ya sabéis, si queréis una historia de detectives divertida, interesante y, sobretodo, diferente, esta es.

PD: Aparecen suricatos, toda serie/película es automáticamente más guay si aparecen suricatos.
EDIT: Fuck! My Html-Fu fails.

Comments

( 2 comments — Leave a comment )
angard
Jul. 4th, 2009 09:39 pm (UTC)
Los suricatos ya se han vuelto trillados, aparecen por todos lados xD

Yo quiero ir a bostwana pero no recuerdo ni desde cuando ni porque, pero si quiero ir. Debe ser porque no se como pronunciar el nombre.
aranya_mx
Jul. 6th, 2009 09:20 am (UTC)
LOS SURICATOS NO ESTARÁN TRILLADOS NUNCA.

"Bochuana" xD Ve la serie, lo dicen varias veces.
( 2 comments — Leave a comment )

Latest Month

June 2016
S M T W T F S
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Tags

Page Summary

Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow