?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

Mi Proceso Creativo

Originally published at Vel Anima. You can comment here or there.

Mi Proceso Creativo a la Hora de Realizar Dibujos

ó

Asumiendo que Yo Tenga de Eso.

Capítulo 1: Inspiración

La inspiración puede llegar de cualquier parte: una canción, una película, café, un cómic, otros dibujo, un baile, café, un libro, una leyenda, café…

A veces tienes una idea rondando en la cabeza como un molesto moscardón que quiere que le hagas caso pero que no sabes cómo, hasta que un día mientras estás haciendo algo que no tiene relación alguna con el moscardón se te ocurre y sacas el flash matamoscas.  Esta metáfora es tan mala que ha hecho llorar a Nietzsche.

En resumidas cuentas, lo que hago en cuanto se me ocurre una idea más o menos definida es apuntarla en un cuaderno de bocetos para que no se me olvide.

Capítulo 2: El Cuaderno de Bocetos

La mayoría de mis dibujos no pasa de aquí, aunque me gusta mirarlos y remirarlos para recordar viejas ideas y reciclarlas… o darme cuenta que no es bueno tomar ideas después de haber estado mucho tiempo bajo el Sol.

Boceto

Boceto

Me gusta usar los cuadernos Moleskine para estas cosas desde hace tiempo porque son lo suficientemente recios para aguantar que los lleve de aquí para allá, los apile, se les caiga agua encima y esas cosas que pasan. También tengo los bocetos quietitos en un mismo sitio. Aunque de vez en cuando aún uso el típico folio a sucio que intento mantener guardados en carpetas pero que ellos prefieren volar y aparecer años después en lugares insospechados.

Aunque la mayoría de las veces los folios los uso para hacer bosquejos más elaborados, como a continuación.

Capítulo 3: Se me suben los Colores

La mayor parte de mis ilustraciones están a acuarela, y la acuarela es un dolor de muelas para corregir si te equivocas, así que hago este tipo de dibujos para tener una idea clara de cuáles y cómo van a ir los colores. También los uso para probar algunas técnicas con las que no estoy familiarizada, como en este caso unos pasteles, aunque normalmente estas primeras pruebas las hago con lápices de colores.

Colorines

Colorines

Me he dado cuenta que una de las razones por las que me cuesta más pintar con herramientas digitales que con acuarelas es porque no hago este tipo de dibujos previos antes. Estoy continuamente pintando y corrigiendo, pintando y corrigiendo, pintando y corrigiendo… hasta que pasan horas y el dibujo sigue a medias. Voy a empezar a prepararme mejor los dibujos digitales también, creo que voy a ahorrarme bastante tiempo.

Capítulo 4: Proceso

Pues nada, la parte fácil… pintar. En acuarela se suele dejar para definir los contornos mientras se pinta un lápiz muy fino. Yo, además, suelo usar lápices de colores para los contornos del mismo color que la acuarela que va a ir cerca, para evitar que se noten mucho los bordes a lápiz. Suelo ir borrando también el lápiz de los blancos mientras lo voy terminando y veo que no me hace falta (esto explica la extraña desaparición de fondos en un reciente cómic).

Proceso

Proceso

Capítulo 5: El Escáner y el Potochop mis villanos Archienemigos

Cuando termino lo escaneo y lo subo a la red. Esto puede ser una experiencia sumamente dolorosa porque el escáner raramente escanea como nos gustaría (tenía uno que se comía los verdes), así que precuro retocarlo un poquito con el potosop, para darle más alegría. Además, en las pantallas de ordeñador quedan mejor cuando los dibujos tienen los colores ligeramente más vivos y los contornos más definidos que al natural, así que suelo retocar eso también. Aunque el punto justo entre “voy a mejorar ligeramente el aspecto de esta ilustración” a “MIS OJOS, MIS OJOOOOOOOOOOOOOS” es un poquito esquivo para mí.

Más aún si tu ordenador se come los amarillos.

Casifin

Casifin

Capítulo 6: Desenlace

Apurando más el potosop, incluso podemos probar algunos filtros y corregir errores garrafales. A veces estas mejoras quedan bonitas, otras veces también pero bajo determinadas condiciones (como la pantalla apagada, en un elevado estado etílico, etc.).

¡¡¡TACHÁAAAAANNN!!!

¡¡¡TACHÁAAAAANNN!!!

Epílogo.

Todos fueron felices.

Comments

( 2 comments — Leave a comment )
angard
Jul. 17th, 2010 01:53 am (UTC)
*pasa y le da una torta frita*

Hola!
aranya_mx
Jul. 24th, 2010 02:01 pm (UTC)
¡Hola! :D
( 2 comments — Leave a comment )

Latest Month

June 2016
S M T W T F S
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Tags

Page Summary

Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow