Amy (aranya_mx) wrote,
Amy
aranya_mx

Diálogos

Originally published at Vel Anima. You can comment here or there.

He terminado un libro hace poco que me ha hecho sentir un tanto decepcionada, es bastante habitual últimamente, con este asunto de aprender a escribir y saber auto-editarme, veo errores por todas partes, los mitos se me están cayendo cual castillo de naipes en una guardería.

Sin embargo, este libro ha sido un poco más decepcionante de lo corriente, es parte de una serie y en general me ha gustado, pero es como si el autor pasara ya de todo; sé que muchas series tienden a empeorar la calidad con el tiempo, pero no me refiero a falta de buenas ideas (eso puedo perdonarlo, a veces los autores tienen contratos que les obligan a escribir X libros cada dos años y cosas así, no todo el mundo puede mantener el ritmo). Mi problema surge del hecho de que el autor en realidad da la impresión de que pasa ya de todo, se pasa más tiempo dando un transfondo, que la mayoría de las veces es innecesario, que desarrollando las tramas actuales.

Un diálogo, en concreto, saltó de la página y me acuchilló las retinas precisamente porque había estado leyendo en uno de mis blogs favoritos cómo construir diálogos y encaminarlos bien, especialmente los cuestionarios, donde alguien (mejor el protagonista, para dar más interés a la acción) intenta sacar cierta información a otra persona. La idea es que el truco de retener información con tal de aumentar el intringuli por las buenas no está bien, la mayoría de lectores con un poco de ojo crítico se van a dar cuenta, pero el lado contrario tampoco es la solución, hay que obligar al protagonista a que sude la camiseta, que se trabaje las preguntas, que se enfrente a su interlocutor y se creen conflictos; eso hace un diálogo interesante.

Lo que hizo este autor en este libro, que para más recochineo es de detectives, fue soltar una información importante de golpe a la protagonista antes de que ésta llegara siquiera a preguntar nada.

No contento con eso, el autor además nos explica dos veces, en menos de cuatro páginas, porqué esta información es importante. Por alguna razón supone que no nos habíamos dado cuenta…

Fue un golpe bastante decepcionante porque la trama estaba siendo interesante y de repente, ¡chuf!, alguien dice algo sin venir a cuento y todo se soluciona.

Creo que el mayor problema de este caso es precisamente que se trataba una historia de detectives, la raíz de estas historias es precisamente obtener información, la información es el objetivo alrededor del cual gira todo.

Me he fijado que otros géneros no siguen este patrón, por ejemplo, en el humor ocurre a menudo exactamente lo contrario: quien no ha visto un gag en el que alguien le cuenta una información que debía ser secreta a otro alguien por las buenas (está borracho, es una extraña casualidad, es un bocazas, es un cotilla, está celoso, etc.). Probablemente sea porque la información en el humor es algo secundario, la mayor parte del humor está basado en las personas y sus acciones, la información no es el objetivo, es el vehículo para hacer que la gente se mueva de un estado a otro, de modo que retener demasiado cierta información, a no ser que sea parte del gag (rápido, mi marido, escóndete en el armario) es una tontería (y el amante acaba saliendo del armario la mayor parte de las veces de todas formas… oh, mirad, he hecho un chiste).

Así que ahora estoy observando cómo se construyen buenos diálogos y cómo cambia el estilo y la voz dependiendo del género, los personajes y sus objetivos.

Esta es mi entrada errática del mes, espero que hayáis sacado todos algo en claro porque yo aún le estoy dando vueltas al asunto de los diálogos. Si tenéis alguna observación propia sobre el tema compartirla.

Tags: Opinión, deeeeerp, escritura
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments