?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

Planificando webcómics o algo así

Originally published at Vel Anima. You can comment here or there.

[sí, al final he puesto publicidad en el blog, me han rechinado los dientes pero me gustaría poder ampliar el dominio, se me está quedando escuálido y soy pobre]

planificando webcomic

Planificando mi webcómic de una manera limpia y ordenada.

Cuando me decidí a hacer un webcómic quise que fuera una historia larga, en vez de simplemente tiras cómicas con chistes más o menos interconectados. Durante la planificación de la historia empezaron a asaltarme varias dudas, especialmente referidas a la propia presentación y formato del webcómic. Hay muchos tutoriales que enseñan cómo hacer cómics o manga, pero no abundas aquellos que se concentran en los webcómics y sus características particulares.

La mayoría de los cómics que veo (aquellos que sean de historias más o menos largas, no sólo tiras), a menudo siguen el formato de los cómics tradicionales, únicamente sufren variaciones de estilo en el sentido cómic americano/manga japonés. Sin embargo, la web puede dar para diferentes formatos, véase esta artista:

Emily Carroll

Juega con la web de forma que la narración sería complicada, o incluso imposible, de emular en los formatos a papel convencionales. ¿No es precisamente esto “webcómic”?

En este sentido, con mi cómic yo sigo un estilo relativamente convencional en el formato, en lo que más me detuve a la hora de pensar cómo presentar la obra en un formato web fue tan solo en el aspecto narrativo y algo en el dibujo.

Por razones obvias, gran parte de los webcómics se actualizan página por página bajo una periodicidad relativa (algunos con mucho tiempo libre, cada día, otros cada tres, otros semana a semana, algunos según les apetezca). Me di cuenta que esto cambia la forma en la que la gente puede llegar a leerlos, especialmente para las personas que siguen la serie de forma habitual; una página con solo un personaje mirando melancólicamente a la lontananza no dice nada, en un cómic donde puedes leer 10 ó 200 páginas seguidas, puedes permitirte parones melodrámaticos o artísticos, pero en un webcómic semanal creo que puede resultar un tanto frustrante para sus seguidores.

Yo personalmente decidí enfocarlo dando prioridad a la página, tratándola como una subhistoria en sí misma. El problema con esta aproximación es que en una lectura convencional (seguida, de principio a fin), el desarrollo parece poco fluido. Será cuestión de ir probando hasta encontrar un equilibrio entre página y fluidez narrativa.

Otra forma en la que el webcómic ofrece diferentes impresiones respecto al cómic tradicional es con el tiempo. Ser seguido semana a semana da la impresión de que las cosas ocurren terriblemente lento, pero si comparamos la cantidad de páginas de un webcómic con las de un cómic convencional nos encontraremos que el cómic convencional se mueve a un ritmo mucho más lento que la mayoría de los webcómic.

Una forma de acelerar la historia podría ser simplicarla todo lo posible, para que el ritmo sea más rápido. El resultado se asemejaría mucho a los cómics que he colocado arriba: apenas hay trasfondo, no hay historias paralelas, casi no se profundiza nada en los personajes (vida, motivaciones, etc.), apenas hay secundarios, etc. Pero, claro, esto solo sirve para este tipo de historias cortas de cuentos de hadas/fantasía onírica; si queremos hacer cualquier otro tipo de cómic, tendremos que pensar otras soluciones.

A la hora de dibujar también tengo en cuenta la pantalla, pero la mayoría son detalles sin demasiada importancia. Por ejemplo: me parece un poco tontería hacer todas las sombras con el tramado convencional por defecto, la razón es que no sólo no son útiles en la web (nadie te va a cobrar más por hacer la historia en negro, en escala de grises o en color), en ocasiones, tampoco se ven bien en la pantalla. Hay pocos programas de dibujo y diseño no especializados que permitan hacer tramas convencionales, de todas formas, así que básicamente hay que trabajar de más en ellas para conseguir el efecto que quieres, cuando un degradado sencillo con pequeño filtro te sirve igual.

Bueno, que a algunos puristas no les parece igual. Vale, ¿parecido al menos?

También doy prioridad al sentido de lectura izquierda-derecha que arriba-abajo, esto es un poco manía mía. La razón es que, dependiendo de la pantalla y la resolución que usen, la gente solo puede leer la parte de arriba y la parte de abajo de la “hoja” del webcómic. Una vez me encontré un cómic donde había un muro de diálogos en la parte superior, pero la mayoría de personajes estaba en la parte inferior, me volví loca con las flechitas de arriba y abajo para poder entender qué personaje decía qué. Así que es algo que intento tener más o menos en cuenta a la hora de diseñar la página.

Esas son algunas de las ideas que he ido sacando respecto a las propiedades que hacen diferentes (o que podrían hacerlo) un webcómic de los cómics tradicionales. Quizá no tengan demasiada importancia e igual me pasé demasiado tiempo pensando en detallitos sin trascendencia, pero creo que el webcómic podría llegar a tener su propio valor y su propia presencia con el tiempo, y me gustaría ver cuántas cosas más se podrían llegar a crear con las posibilidades que da la web.

Comments

( 1 comment — Leave a comment )
la_kalaka
Aug. 14th, 2011 07:50 am (UTC)
En lo personal, lo que comentas no se me hace una nimiedad. Es valido lo que mencionas. Hacer webcomic aunque tenga su raiz en el comic de toda la vida, no quiere decir que sean iguales y tu lo has expuesto maravillosamente (ademas de hacerme observar detalles que nunca habia pensado)

Me agrada lo que puedes hacer con un webcomic. Las posibilidades que te da y los quebraderos de cabeza tambien en cuanto a ritmo narrativo y que puedes y no puedes hacer con el fin de conseguir la tan deseada fluides. Ese comic que linkeaste es interesante

<3

Gracias por las notas, seguire leyendo.
( 1 comment — Leave a comment )

Latest Month

June 2016
S M T W T F S
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Tags

Page Summary

Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow