Amy (aranya_mx) wrote,
Amy
aranya_mx

  • Mood:
  • Music:

La Hija del Rey del País de los Elfos

Siguiendo con la idea de hacer comentarios (yujú!) ahora toca la inversa del OyP-2k5, un libro que empecé por curiosidad y ha subido de cabeza a mi top 5 *_____*, lo adoro~<3.

Es La Hija del Rey del País de los Elfos de Lord Dunsany (que tiene también un nombre largo de cojines el pobre xD - Edward John Moreton Drax Plunkett).

La verdad, no sabría cómo empezar a describirlo, es... es... ¡magia!, magia pura y dura, magia de la buena, magia que ha escapado del Elfland y a invadido los campos que conocemos a través de sus páginas (bueno, aunque lo leí en la petaca xD). ¡Magia, magia!.


(¿Sabéis de quien es la imagen?, no encuentro nada más sobre el artista que imagencillas perdidas aquí y allí >_<;)

Yo diría que está a caballo entre los viejos y buenos cuentos de hadas y la actual literatura fantástica, aunque sin llevar a error, porque, dicho así, parece que se tratara de un simple eslabón perdido a caballo entre dos mundos, cuando en realidad es una joya perfecta y absoluta en sí misma (no, si cuando algo me gusta xD).

La única pega que le veo, es lo recargado y confuso que puede llegar a ser el lenguaje a veces, es efectivo, pero recargado, aunque quizá si no fuera tan... confuso, perdería parte del encanto, quien sabe. Además, leí una traducción del castellano que, sin tener el original a mano (OMG!!!! Lo quieroooo~), me da que no es para tirar cohetes.

De todas formas, el lenguaje solo es así en descripciones y algún discursito, por lo demás es un libro muy ameno y bastante cortito.

Resumiendo un poco la trama (cuidado, ¡spoilers! XD). En un reino un parlamento pide a su rey que traiga la magia al lugar, para ello, el rey manda a su hijo al Pais de los Elfos y que traiga a la hija de su Rey para casarse y de esta manera tener un heredero “mágico”. El príncipe, contando con la ayuda de una bruja (Ziroonderel=LOVE!) que le da una espada encantada parte por su futura novia. Consigue traerla a los campos que conocemos, pero pronto empiezan algunos problemas porque el Libertador (*cofuncuracof*) no ve con buenos ojos todo ese asunto de la magia. La pobre princesa tiene problemas para adaptarse a su nuevo mundo, y su marido no la ayuda demasiado, aunque la quiere con locura. Y un día, enfadada, lee una de las Runas de su padre (que le había pasado “de extranjis”) y por ella vuelve a Elfland. El rey humano (por aquel entonces ya era rey) se lanza a buscarla desesperado, pero el Rey de los Elfos movió su pais para no ser encontrado, aún así, la busca con denuedo. Mientras, el hijo de ambos, un jovencito aficionado a la caza, consigue hacerse con un unicornio, este probablemente sea uno de los más importantes síntomas de que el reino comienza por fin a tener magia... le sigue poco después un trasgo inquieto que acaba animando a sus congéneres a venir a los capos que conocemos, y, tras ellos, un montón de otras criaturas de más allá, tantas, que los mismos que pidieron magia al comienzo ahora se arrepienten y la temen (pero ahí está Ziroonderel mandándoles a tomar por saco xD). Mientras, pese a los intentos del Rey del País de los Elfos de complacer a su hija, ésta echa muchísimo de menos a su marido y su hijo, así que el Rey, recurriendo a su última Runa (eran tres, olvidé donde se fue la segunda ^_^;) hace que las fronteras de su reino se expandan llenando los campos que conocemos con su maravilla y uniendo de nuevo a la familia de su hija.

Sobre los personajes, como en los cuentos de hadas la mayoría resultan un tanto planos y arquetípicos, aunque Lord Dunsany les de un pequeño giro, una pequeña vuelta de tuerca los hace parecer, ummm, ¿cómo decirlo?... más “humanos” (con perdón del Rey del Pais de los Elfos ;D). De alguna forma, la parte “arquetípica” del personaje no les quita mérito, si no que es donde reside su fuerza... no sé si me explico...

Y luego está Ziroonderel.

Ziroonderel es la P.A. de la historia (y con mayúsculas). Mamá, de mayor quiero ser como ella *__*.

Es la mejor descripción que he tenido el placer de leer de lo que es en realidad una bruja. Nada de boberías de “amables curanderas” o “malignas adoradoras del diablo”, incomprendidas en general y gilichorradas en particular. Como dicen en el libro cuando Alveric “ganó la gratitud que no puede comprarse, ni ganarse con encantamientos que los cristianos conozcan”, que, dándole la vuelta, también puede decir que como la cabrees no habrá encantamiento que los cristianos conozcan que consiga esconderte de su ira (muajajajaja!!). Ziroonderel es la única capaz de mirar al Rey del Pais del los Elfos a los ojos, cruzar de uno a otro lado como Pedro por su casa, y al mismo tiempo preocuparse que Lurulu no le rompa la vajilla xD.

No pertenece a Elfland, pero tampoco se puede decir que sea humana.

Es genial º____º.

Además, la mayoría de las grandes citas que aparecen en el libro las dice o van dirigidas a ella *______*.

Y a ver cuantos pillan lo del “brezal” =P.

Supongo que en el fondo el libro me ha encantado tanto porque cada vez que aparecía Ziroonderel la pagana de mi interior hacía “squee squee!!” xDDDD. Para un lector más parcial probablemente no sea un libro tan espectacular.

Luego, me gustaría echarle algún vistacillo más a alguna otra historia de Lord Dunsany, porque esta novela en particular apenas aparece cuando se busca sobre él, así que me gustaría conocer alguna de las más famosas, a ver =P.

Lo malo es que ahora me he propuesto leer “Aquello que se me Tenía que Caer la Cara de Vegüenza por no haber Leido Antes” o/////o.

Hace poco terminé “Comentarios a la Guerra de las Galias” de aquí el amigo (¡juas!) Julio César. He de decir que también me ha sorprendido gratamente, es una narración histórica pero es muy muy entretenida, si os gustan las historias de batallitas, compradlo, en serio =P. A mi me hubiera gustado echar mano de la versión bilingüe, pero se me perdía el presupuesto y de todas formas no es difícil encontrar diversas versiones del texto en latín por internet =P.

Ahora he empezado un poco con “The Power of Myth”, con Joseph Campbell, he leido algunos artículos sobre sus trabajos e ideas y algún articulillo suyo a medias, pero nunca un libro completo, y ya iba siendo hora... o///////////////////o... (Además, hay por internet archivos de audio con sus conferencias, pero no encuentro transcripciones y mi nivel de inglés no es tan bueno como para pillarlo todo solo de oido >_<;;;;, si alguien conoce donde podría encontrar solo el texto se lo agradecería ;____;, me suena que hay algún libro... pero fijo que no lo encuentro en internet Y____Y).

PD: Aquí hay unos comentarios interesantes sobre el libro:
http://www.unlv.edu/faculty/jmstitt/Eng477/papers1/choice.html
http://www.unlv.edu/faculty/jmstitt/Eng477/papers1/spirituality.html
Aunque del último no me entusiasma demasiado esa lectura que parece meter de que la "espiritualidad positiva" es más propia del cristianismo... *cof*... igual soy yo que lo interpreto mal...


PDD: ¿Habéis visto mis nuevos estados de ánimo? Son píos xD
Subscribe

  • (no subject)

    Aicha - Cheb Khaled Comme si j'n'existais pas, Elle est passée à coté de moi, Sans un regard, reine…

  • (no subject)

    Bye bye love Bye bye happiness Hello loneliness I think I'm gonna cry Bye bye love Bye bye sweet caress Hello emptiness I feel like I could…

  • I'M THE DANDY HIGHWAYMAN!

    BACK TO THE 80'S AGAIN!!! ... I'm the dandy highwayman who you're too scared to mention I spend my cash on looking flash and grabbing your…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 6 comments