Amy (aranya_mx) wrote,
Amy
aranya_mx

  • Mood:
  • Music:

César...

Bueno, igual meto esto en la zona de críticas o así >_>, aunque tenía pensado ya una de Alatriste, la dejaré para otro día que esté aburrida xD. Creo que igual esto entra también dentro del campo “ser un poco chiquismiquis” porque probablemente a nadie que pase por aquí le importará un bledo o puede que ni se entere de la mitad de las cosas que digo, pero creo que si no lo hago reviento T__T.

Estuve leyendo hace poco un artículo sobre druidismo, del que no me esperaba mucho y recibí menos aún, pero tampoco tiene nada de extraordinario,  la mayoría de los artículos son así T_T. No soy una experta, así que no tengo realmente buenas guías para calibrar cuan bueno o malo puede ser un historiador, es bastante cansino separar la paja de la grana por una misma cuando no tienes ni educación sobre el tema ni medios para comprar buenos libros ;__; (los dioses bendigan internet). Además de que hay un campo inmenso de vacío en estos temas donde juega la interpretación e incluso imaginación de cada uno.

Pero lo que jamás de los jamases entenderé es que alguien cite a Julio César todo el puñetero día, como si fuera una eminencia objetiva, es algo que me alucina. Así te encuentras artículos sobre la religión celta basados en los sacrificios principalmente, mencionando por narices lo del hombre de paja, algo de pasada sobre la reencarnación y algo sobre dioses, obviamente, todo esto porque lo dice César (y si mencionas a Cernnunos y pones una imagen del caldero de Gundestrup quedas como el amo de la barraca).

Para empezar, César estaba lejos, de hecho muy MUY lejos de ser un observador imparcial. Objetivamente en los “Comentarios” llega a mentir descaradamente sobre distancias para hacer creer a la todopoderosa opinión romana que la amenaza está más cerca de sus fronteras que la realidad (¿le suena a alguien esto? XD). Además de inteligente y ambicioso era un cínico manipulador de tres pares de narices, que me apuesto cualquier cosa sentía de poco a ningún interés real por conocer científicamente las costumbres de los galos. De hecho, según mi copia de los “Comentarios” en los capítulos donde salen gran parte de estas observaciones corresponden a momentos donde las campañas fueron pobres y César tuvo que meter paja para distraer.

Hablando de paja, no voy a ponerme ahora a discutir si los celtas hicieron o no sacrificios humanos, pero de lo que voy a necesitar pruebas enormes para creer es lo del gigantesco hombre de mimbre relleno de pobres ladrones o imbéciles que pasaban por allí y que luego prendían fuego T___T. Y no me lo trago porque apesta de lejos a publicidad paranoide (mmm, y a barbacoa... 8D), no voy a decir que el bueno de César (jaja) mintiera descaradamente, pero posiblemente oyera algún rumor o leyera alguna cosilla por ahí (Posidonio?) y dijo “¡Oh, colegus, esto me viene al pelo!”. Y ya tenemos toda una nación romana escandalizada por las costumbres bárbaras (dejando aparte que ellos tenían el circo y también hicieron sacrificios, aunque esto, a diferencia de la celta, tampoco aparecerá mucho en artículos sobre la religión romana), obviamente los galos no eran un pueblo complejo y avanzado si no un atajo de salvajes que necesitaban urgentemente una Romanization 3.2. (¿le vuelve a sonar esto a alguien? XD). ¿Y quién mejor para hacerlo que...? OMG!, ¡sí!, ¡¡Julio César!!, qué sorpresa, ¿eh?.

Resumiendo, lo que me gustaría ver es un artículo que por una vez no mencione a César ni los sacrificios (o que lo hagan de pasada), y que hable de las magníficas sagas e historias irlandesas, escocesas, galesas..., de la inmensa cantidad de dioses y héroes que deambulan por sus páginas donde aún se puede oler realmente el paganismo celta, de reinas guerreras, de los hábiles artesanos que tenían (el mundo no se acaba en  Gundestrup), de sus poetas y sus costumbres, del culto a las cabezas, de bosques que cobraban vida, de fiestas y rituales, de las ofrendas en los ríos y los fuegos de Bel (donde no se cocinaba nada que yo recuerde), de batallas por el ganado, de celtas en definitiva.

Así que dejad un ratito aparcado el “De Bello Gallico” y a César en paz de una puñetera vez, bastante autobombo se hacía él solito T___T.

Enlaces:

http://www.sacred-texts.com/neu/celt/
http://www.luminarium.org/mythology/ireland/
http://www.maryjones.us/ctexts/index_irish.html
http://www.seanet.com/~inisglas/ethics.html
http://www.gallica.co.uk/celts/contents.htm
http://www.celtiberia.net/
http://www.ucc.ie/celt/index.html
http://www.celtdigital.org/

 

PD: Naeroooooosssssssss!!! Me ha llegado tu postalita^^. Más guayns x), me encanta. Ha llegado sin código postal y sin mi nombre real pero ha llegado xD (mi madre ha encontrado extremadamente divertido esto último). Creo que te debo un carro de favores así *estira los dos brazos todo lo que puede y añade un tercer brazo salido de nadie sabe donde*.

Por cierto, me gusta la idea esta de las postales, si a alguno le interesa una postalita de por estos lares que me avise por emilio, ¿vale?^^.

.
Subscribe

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments