Amy (aranya_mx) wrote,
Amy
aranya_mx

  • Mood:
  • Music:

Alatriste




Volviendo a la sección de criticas, opiniones y otras cosas de mal meter.
Hoy toca Alatriste, y voy a hacer doblete, primero me meto con la peli y luego con el libro (sí, “el”, mala suerte, no me he llegado a leer todos, ya explicaré porqué).


La verdad es que la película me parece una pena, creo que han tenido la oportunidad de hacer, aunque solo fuera por una vez, algo verdaderamente, verdaderamente chulo, y lo han desperdiciado miserablemente. La ves y dices, fíjate, si lo tiene todo, peeeeero...

La verdad es que sencillamente no parece una película, solo un tráiler (mu largo, eso sí) donde un montón de personajes históricos, más o menos bien encajados, se dejan caer, hacen posturitas y sueltan frases sentenciosas. Mientras tú, sentado en la butaca, tratas de hilvanar en tu cabeza algo parecido a un guión, un algo que de sentido a lo que quiera se supone que estás viendo.
Y... tuvo sus momentos...

-Me llamo Iñigo Balboa, tú has matado a Alatriste, prepárate a morir.
-¿No te has leído el guión? No está muerto.
-Eh...whatever *kills*.
-Ay, muerto soy que no perneo.

XDDDDDDDDDDDDDD
No entendí una leche de esa escena (posiblemente en alguno de los libros la explicarían mejor), es lo que tiene permitir que mi cerebro tenga que hacer todo el trabajo de comprensión xD.
Por lo demás, me pareció muy bien hecho.

Ya digo, una pena.

 

Sobre “el” libro. Solo me leí el primero, y de hecho lo terminé entero porque era un trabajo del cole (años ha, colega), la verdad es que me aburrió soberanamente. Si me disculpáis, creo que me niego a clasificar este libro como de aventuras, sencillamente porque apenas hay humor (yo no se lo encontré al menos), una historia de aventuras sin humor es una blasfemia. Así que prefiero meterlo en la estantería de la novela histórica. Y como la mayoría de novelas históricas que leo, me decepciona.
Empezamos mal...

<<No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.>>

Una sencilla frase y ya me ha matado la historia. Quiero decir, ¿y?, ¿eso es lo único que me vas a dar?, ¿un hombre valiente?, ¿como los millones que pululan en las millones de historias como esta?.
Y la verdad es que básicamente eso es lo que recibes, Alatriste (el personaje) me parece un simple borrador de algo, aderezado con las paranoias propias del autor, tengo la impresión que Pérez-Reverte estaba tan obsesionado con hacer que la gente se creyera a Alatriste que se olvidó de Alatriste. Y, ¡eh!, no tengo en ningún problema en creer que existieran personas como Alatriste, pero no me creo a Alatriste. No sé si me explico (joder, y ya podía haberle llamado Pepe, la ostia, qué trabalenguas).
Y con un protagonista tan pobre la verdad es que solo esperas que haya una historia genial detrás para apoyarle, pero no la hay, es más bien normalita. Así que solo te queda aburrirte.
 Y otro detalle molesto, la burrada de referencias históricas. Acabé hasta el puñetero moño. Es decir, personajes y hechos históricos pueden quedar muy bien y enriquecer mucho una historia. Pero no aquí, aquí te salen hasta por las orejas hasta el punto que llega a ser desquiciante, como si en vez de realmente querer contarte una historia interesante Arturo Pérez-Reverte te hubiera puesto un embudo en el cerebro y te metería a lo bestia medio siglo XVII al grito de “¡¡AJAJAJA!!, TRAGAD TRAGAD MALDITOS!!”...uuuugh... la jaqueca...
Que le vamos a hacer, soy uno de esos entes extraños que cuando busca una novela de ficción espera que le cuente una historia interesante y cuando quiere saber de historia se lee *redobles de tambor* un puñetero libro de historia.
Aprender gracias a la ficción está bien.
Prostituir la ficción para dar lecciones... no.
Al menos yo no la trago.
Se me queda en algún punto entre la tráquea y la glotis.
Y lo mejor es que esto también sale en la película, y resulta más surrealista aún si cabe, recuerda a esos infocomerciales que salen en los programas de la tele, había veces que esperaba ver aparecer a la típica rubia de sonrisa falsa al lado de un cuadro diciendo: “Ponga un Velázquez en su vida, llame hoy al 555-FlandesSux...” . Buegh...
En fin, pues eso.

Que conste que a mi madre le gustó la película.

 

PD: La mejor obra adaptada del cine español sigue siendo con diferencia Mortadelo y Filemón, he dicho.

Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 5 comments