Amy (aranya_mx) wrote,
Amy
aranya_mx

  • Mood:
  • Music:

Fin del Verano

Mmmm... otra entrada que probablemente no interese a nadie... guay XD

Samhain, que es el término más conocido, es una festividad de origen celta que ha sobrevivido con relativo éxito desde tiempos en que el politeismo dominaba la tierra. Es raro el lugar de Europa donde no haya algún tipo de celebración, fiesta o tradición asociada a estas fechas, en ocasiones de orígenes difíciles de definir y en general no muy católicos. Es una pena que normalmente las tradiciones más auténticas sigan siendo suplantadas actualmente por pseudo-fiestas sacadas de a saber donde o directamente inventadas por el politicucho de turno debido a paranoias romántico/nacionalistas y demás chuminadas con escaso fundamento (esto pasa últmamente demasiado a menudo ). Y no nos olvidemos del querido Halloween.
Normalmente yo prefiero llamarlo "Fin del Verano", primero porque tengo entendido que es la traducción del término, y segundo porque no me siento muy cómoda diciendo el nombre de algo que no tengo ni repajolera idea de cómo se pronuncia (tengo entendido que es algo como Souven, o así). Además, sencillamente es más genérico.
Tenemos restos de Samhain que datan de tiempos romanos, el calendario de Coligny es uno de los pocos documentos escritos que nos han llegado directamente de los celtas continentales. En el calendario aparece Samonios, que no es un día en realidad, si no un mes lunar (el calendario de Coligny es principalmente lunar), actualmente también "Samhain" se refiere al mes de Noviembre en irlandés. Se supone que el día de Samhain en sí se celebraría el primer día del mes, el primer día de luna llena, que muchas veces queda lejos del 31 de Octubre (como en esta ocasión, que creo que ha caido hace unas... ummm, 3 semanas).
Samhain además ha quedado en el mundo pagano como una especie de Año Nuevo (aunque en realidad no hay noticias de que esto fuera así en tiempo paganos, al menos que yo sepa). La lógica tras esto es que el mes de Samonios/Samhain marca el primer mes de la parte "oscura" del año, y como igual que hoy empezamos los días de noche, en los tiempos celtas  todo empezaba en la oscuridad también, de ahí se supone que derivó a que el principio de año tenía que coincidir con el principio de la parte oscura del mismo.
Aunque en el fondo no es algo más que para sentirnos más especiales y poder celebrar la Nochevieja muchas veces xD.
En la mitología celta insular hay muchísimas referencias a esta época del año. Tradicionalmente era una de las festividades (junto con Beltane) más importantes, había grandes fiestas y reuniones, se encendían fogatas, la gente se reunía para contarse historias, el rey atendía grandes banquetes, los druidas encendían fuegos durante toda la noche en las Colinas Sagradas, había juegos, cuentacuentos, desafíos, sacrificios, todo muy diver 8D. He perdido la cuenta la cantidad de héroes que nacen o realizan hazañas trancendentales en estas fechas. Como dato curioso, en alguna historia del rey Arturo éste nacía (o era coronado rey, no recuerdo), en Navidad,  ¿porqué?, ni idea... nunca me gustó el rey Arturo... xD (hay leyendas mucho mejores ahí fuera ).
Hoy en día Samhain se asocia principalmente a su aspecto relacionado con la muerte y el honrar a los difuntos, se cree que en noches encantadas como esta los shide, las hadas, salían de sus colinas a rondar por el mundo de la superficie. Hay una inmensa cantidad que tradiciones que dicen lo que debemos hacer para honrarles adecuadamente y no cabrearles. Por lo visto no se hacen demasiadas diferencias entre hadas y espíritus de los muertos, en las leyendas antiguas tampoco se las hacen entre el "más allá" y la tierra de las hadas... probablemente porque no las hayan, si sabéis a lo que me refiero ;).  Así, pese a que en sus tiempos Samhain  era momento de grandes reuniones hoy en día muchos paganos lo celebran en el recogimiento de sus casas, celebrando vigilias donde contar historias, hacer adivinaciones, honrar a los ancestros, encender velas y dejar leche y pan (o vino o cerbeza, dependiendo lo que diga la tradición xD) fuera para los shide.

Enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Samhain
http://www.irelandforvisitors.com/articles/samhain.htm
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=828
http://technovate.org/cgi-bin/colignyonline.exe
http://technovate.org/web/coligny.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Coligny_calendar
http://www.archaeoastronomy.com/
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 11 comments