Amy (aranya_mx) wrote,
Amy
aranya_mx

El Imperio de la Reina

«Esta mujer reunió su ejército, de hasta 120.000, entonces ascendió a un tribunal que había sido construido con tierra como es el estilo romano. En estatura era muy alta, su apariencia la más terrorífica, su mirada la más feroz, y su voz era áspera; una gran masa de cabello leonado caía hasta sus caderas; alrededor de su cuello había un gran collar de oro; y llevaba puesta una túnica de diversos colores sobre el cual un grueso manto se sujetaba con un broche.»
-Dión Casio-


"El Imperio de la Reina" lleva por título original "Warrior Queen" (los dioses sabrán porqué el cambio) y fue escrito por Alan Gold.
Sí, es una novela histórica, y no suelo leerlas porque me suelen decepcionar, pero la compré porque el tema me interesa y estaba barata =P. El libro en sí no es que me haya hecho cambiar de opinión sobre las novelas históricas pero tampoco me han dado ganas de matar a alguien o me ha aburrido demasiado (*cofalatristecof*), ni la historia ni los personajes son maravillas, pero cumplen su cometido.
La historia en sí trata sobre la reina Boudica de los icenos, aunque el autor también cambia a menudo el escenario para meterse en las habitaciones de los emperadores romanos, muy literalmente. Históricamente, al morir su marido sin heredero varón, los romanos (pasándose por el forro la voluntad del rey) decidieron quedarse con todo lo que les pertenecía, y no contentos con eso, humillaron a Boudica y violaron a sus dos hijas, así que Boudica decidió vengarse como los celtas saben, con una orgifest de muerte y destrucción :D. Como otros héroes celtas (Vergincétorix, por ej.) una de sus mayores hazañas fue reunir y unificar a muchos de los divididos pueblos de Britania contra el enemigo común. Tras varias victorias finalmente la revuelta es aplastada por el general Suetonio, que acababa de llegar de masacrar druidas en la isla de Mona (Anglesey). El final de Boudica no está claro (Dión dice una cosa, Tácito dice otra...) aunque la hipótesis más fuerte es que se envenenó para evitar que los romanos se hicieran con ella.
Gold sigue bastante bien los acontecimientos históricos, y en las partes donde no tenemos ni idea de lo que pasó o pudo pasar el tipo no se quema mucho la cabeza con la licencia artística, es más bien predecible. Una de las cosas más raras en este sentido, sobre todo para mí, es la forma en la que lanza nombres de dioses a diestro y siniestro sin importarle demasiado sus auténticos atributos o incluso si era un dios común en aquella región, y cuando necesita darle algo de coherencia religiosa tira de mitos nórdicos... lo que queda algo... o_O... quiero decir, he visto usar otras mitologías para llenar huecos (la nórdica y la hindú son muy famosas en el caso celta), pero el tipo no rellena huecos, hace un absoluto Copy+Paste que queda extraño como poco (Lugh=Loki... ¿comorl?).
Una de las cosas que más me ha molestado realmente es en realidad los viajes que hace el autor a la corte romana, puedo entender alguno para comprender los politiqueos y demás, pero que la historia termine con un capítulo para Séneca no tiene perdón. Quizá otra de las utilidades de estos viajes es hacer un contraste cultural, la mayoría de mujeres que aparecen en la misógina, civilizada y reprimida Roma son unas malas vívoras, ambiciosas, ruines y más salidas que la nariz de Mortadelo; al su lado Boudica, por más bárbara que sea (que lo es, lo es xD) , es el colmo de la nobleza, el carácter y la rectitud.
A quien se le hecha de menos en la historia es a Carataco, que solo sale mencionado aquí y allá, puede que no interviniera mucho en la vida de Boudica (ni idea hasta que punto pudo influir), pero en el libro hay apariciones más chorras y gratuitas, creo que hubiera valido la pena algo más de su presencia. Carataco fue un rebelde que combatió durante años contra la ocupación romana, finalmente su familia (mujer, hijas y hermanos) fueron apresados y él tuvo que huir a la tierra de los brigantes, pero la reina Cartimandua le traicionó y le entregó a los romanos. Carataco en Roma tuvo oportunidad de hablar con el emperador Nerón, y tanto le gusto su discurso que no solo fue perdonado si no que se le permitió vivir en Roma como hombre libre. Como curiosidad, para sorpresa (y pitorreo probablemente también) de los romanos, se dirigió a la madre de Nerón, Agripina, como si fuese una emperatriz también =P.
Quien sí sale en la historia es precisamente Cartimandua, aunque solo hace un cameo porque aporta bien poco. Cartimandua es un personaje, en mi opinión, muy curioso, aunque es difícil dar con muchos datos acerca de ella, aparte de citas de autores clásicos, probablemente porque en realidad fue una anti-Boudica, anti-heroína, y eso no mola xD. Estuvo en todo momento aliada con los invasores romanos, primero entregó a Carataco, poco tiempo después se divorció de su marido Venutio y se casó con su escudero Vellocato (por si "Carataco" no era lo bastante divertido) y lo hizo rey, Venutio alzó a su propio pueblo contra ella y tuvieron que venir los romanos a imponer orden, unos años más tarde Venutio volvió a la carga y los romanos tuvieron que venir a salvarla el culo una vez más, su historia a partir de ahí se pierde.
Os dejo unos links con más información, leí hace un tiempo en una comunidad de LJ precisamente, la noticia de que habían sido encontradas en la zona de los icenos monedas con el nombre del marido de Boudica (Prasutag), hasta entonces por lo visto su existencia se debatía (lo malo es que no sé a donde fue a parar el link).
http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Cassius_Dio/62*.html#1
http://www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/ptext?lookup=Tac.+Ann.+12.36
http://www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/ptext?lookup=Tac.+Ann.+14.29  (Estos funcionaban estupendamente el otro día D: )
http://en.wikipedia.org/wiki/Boudica
http://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/britannia/boudica/boudicanrevolt.html
Tags: criticas y comentarios
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments