Amy (aranya_mx) wrote,
Amy
aranya_mx

  • Music:

Porque no fue suficiente con Orgullo y Prejuicio 2005...

Si no la habéis visto, no lo hagáis, os dejo este video si tenéis curiosidad.

En serio, hay más gracia en esos cinco minutos de vídeo que en los dos ladrillo de horas de película.

No me importa demasiado la veracidad histórica, la verdad, si la historia es buena. Así que si la película me hubiera dicho que Jane Austen era en realidad Napoleón, hasta hubiera molado (que no me digan que la de los Hermanos Grimm no fue la caña xD). Pero esto es estúpido hasta como bodriodrama, y si encima lo comparas con los escritos que dejó la señorita Jane Austen, la estupidez es tan brillante y luminosa que dan ganas de lavarse los ojos con lija y lejía.
Aquí va la crítica. He incluido macros para animarla que pueden o no tener algo que ver.

MY MACROS LET ME SHOW YOU THEM

Hay tantas cosas que están mal hechas que no tengo ni idea de cómo empezar. Quizá lo peor es precisamente TODA la idea de la película en sí, hacer un DRAMA de Jane Austen, un DRAMA, de una persona que se declaró incapaz de escribir en serio sin acabar riéndose de alguien así le fuera la vida en ello. En serio, ¿UN DRAMA?

(Esto sí es un auténtico drama)

Bien, en fin, aceptamos barco, ¿Y qué usamos entonces para el drama?, porque la vida de Jane Austen no fue un valle de rosas, hay para elegir, ¿y qué cojemos?, nada más fácil, el nombre de un caballero aleatoramiente escogido de sus cartas y por el que pareció sentir cierta inclinación en algún momento de su vida. Ya está, vamos a hacer que un rollete de juventud sea EL MAYOR AMOR DE SU VIDA AJAJAJAJA.
Y como todo el mundo sabe que ni el ingenio, ni la imaginación existen (o al menos, Jane no los tenía, claro) , vamos a hacer que el susodicho caballero SEA LA INSPIRACIÓN DE SU VIDA AJAJAJAJAJA.
En serio, ¿a quién se les ocurrió tamañas tonterías?.


Si querían haber puesto un hombre inspirador en su vida (y que hubiera resultado algo inteligente y realista) hubieran debido usar más a su padre, que tengo entendido la animó a escribir desde pequeña e incluso llevó su primera novela para que la publicaran de su propio bolsillo (aunque al final se publicó de forma póstuma por su hermano Henry, fue Susan alias Northanger Abbey) además que se sabe lo pasó muy mal cuando murió, también cuando tuvieron que dejar el campo y... Ah, no, espera, que tonta soy, si es un BODRIODRAMA, cómo se me ocurre tratar el apego que Jane tenía a su familia cuando hay que meter al guaperillas irresistible (ja ja) con aires de listillo que tiene que darla lecciones sobre cómo funciona el mundo.


¿Alguien de los que escribió este ladrillo se molestó en leer su juvenilia?, porque creo que ahí ya estaba claro que Jane no necesitaba ningún capullo que le diera lecciones de nada (Love & Freindship es la bomba, de ESO SÍ me gustaría ver una película xDDD), y las primeras versiones de Northanger Abbey, Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio ya estaban en marcha, creo que las dos primeras terminadas para cuando el memelo este apareció.
Mejor, ¿alguien de los que escribió esto se molestó en leer a Jane Austen en absoluto?, porque, a ver, que levante la mano quien sepa que tienen en común Lydia Bennet y Maria Bertram. Una cosa, ambas dos se fugaron, otra cosa, ambas dos son personajes idiotas y profundamente egoístas. Sí, ahora tiene todo el sentido del mundo que Jane Austen intentara fugarse tan alegremente con Tom, se la ve sentir simpatía por los personajes que se fugan.
Una de las cosas más tristes de la película (y no en el buen sentido), es la parte donde el prometido de Cassandra muere, eso fue real y hay lo que parecen ecos del hecho en algunas novelas (Persuasion es más fácil de entender a más niveles si se tiene en cuenta la experiencia de Cassandra), es bueno que lo metieran en la pelicula porque está claro que la afectó, lo lamentable es que deja la historia principal a la altura del barro, Jane parece aún más boba y desajustada de lo que ya estaba resultando. ¿Porqué preocuparse por una hermana que en teoría quiere con locura y que acaba de perder trágicamente a su prometido allende los mares cuando puede fugarse con un pedante insustancial que conoció durante... ummm... 3 meses siendo generosos?
Esa es otra, el personaje de Jane es lamentable, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Parece que en Hoollywood tienen un problema grave con los adjetivos, que una mujer sea ingeniosa quiere decir que es borde, maleducada y bocazas. No hay más que ver la Lizzy que hicieron en su Orgullo y Prejuicio, ahora también lo es la mismísima Jane Austen, ¿quién será la próxima?, ¿Anne Elliot?.


Buegh...
Un detalle que canta lo mal conseguida que está Jane Austen es justo al principio, cuando Tom dice algo desagradable de lo que había escrito (y la verdad, era un coñazo) y se va a su cuarto hecha un furia a buscar no me acuerdo qué. En serio, esa no es mi Jane, serán desvaríos de fangirl, pero yo me imagino más a Jane despellejándole, poniéndole verde y partiéndose la caja con su hermana que transtornada porque a un perfecto desconocido no le ha gustado su escritura. Valiente memez. Bah.
Y igual es que este tipo de películas nunca las he entendido en general, ¿pero nadie más encuentra llevado como el culo el salto entre no aguantar a Tom a quererle y adorarle por los siglos de los siglos amén?... Me dio la impresión que alguien se había comido al menos media hora de película entre la escena del baile y la anterior, todo acaba por tener menos sentido que un tamagochi en una patata.


Y la sutilidad de la película. ¡Oh, la sutilidad!, igualita a la de un ladrillazo en el ojo, porque Mr. Wisley NO es Mr. Darcy, ni el otro memo Mr. Collins, para nada. Hubiera sido divertido hacer una película que reuniera del aguna forma a la mayoría de personajes de Jane Austen a su alrededor a modo de crossover a lo bestia (me extraña que a nadie se le haya ocurrido una historia así). Pero así es ridículo, así solo da la impresión que Jane Austen se limitaba a copiar personajes de su entorno, echando más leña al fuego que la hace parecer una mema en vez de un genio de la literatura (y su familia siempre aseguró que no eran capaces de identificar a ningún conocido con nigún personaje, así que o a) la cubrían las espaldas b)Jane los disimulaba muy bien c) tenía suficiente ingenio e inteligencia como para crear grandes personajes sin recurrir al copypaste. Mi voto es la c).).


Y creo que solo me queda el final, con una Jane con doscientos años o así y un peinado hortera (probablemente Jane hubiera llevado uno de esos sombreritos de tela que no sé como se llaman, y que solían usar todas las solteronas, pero bueno) leyendo un pasaje de Orgullo y Prejuicio, y es que me mata, de todas las citas brillantes que se pueden sacar de el libro cogen esa, que además ocurre tras el Asunto Lydia y la pobre Lizzy estaba en realidad con el Mode Angst On después de reconocer que estaba enamorada de Darcy y lo apropiado que hubiera sido para ella, cuando ahora tenía ninguna esperanza de que el buen caballero repitiera su proposición (si después de la soberana patada a su arrogante trasero aún le quedaban ganas de repetir xDDD). Ver a Anne Hathaway leyendo esa parte con ese tono monotónocoñazo de abuela cebolleta creo que resume lo profundamente ridícula que encuentro esta película.


Jane Austen (aunque hasta donde yo sé no era muy dada a leer para desconocidos) probablemnte hubiera leído la discusión inicial entre Mr y Ms Bennet, que les hubiera arrancado unas buenas carcajadas a todos, no bostezos.

Resumen final... Bueno, si os gustan los bodriodramas... aunque creo que ni como bodriodrama es buena, en fin, si os gustan los bodriodramas y no sois fanáticos de Jane Austen... ni os preocupa la moda a finales del s XVIII principios del XIX, ni la Inglaterra de la regencia, ni la estabilidad mental de los personajes... igual hasta puede ser una película visible...


Y para finalizar y quedarnos con un buen sabor de boca dejo aquí a John Barrowman sin más razón que está como un queso, ala.

Por si alguien le interesa más información sin relación con el post, John Barrowman es gay, hizo el casting para Will and Grace (como Will, claro xD), pero no le cogieron por ser demasiado hetero xDDDDD (wikipedia seyz it). No pasa nada John, Will and Grace es una serie malísima, tú estás mucho mejor en Doctor Who y... er... Torchwood... *cof*...

___________________________
Tags: austen, criticas y comentarios
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 3 comments