?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

¡Io, Saturnalia!

Fiestas de Invierno



Primero vamos a intentar ponernos en contexto, en tiempos donde no había supermercados, la comida dependía de lo recogido durante el año, el calor y la luz dependían del fuego del hogar y las velas y estos a su vez del carbón y la leña. Estamos en Invierno, no solo el frío empieza ajoder que da gusto si no que además los días se acortan, la luz se va apagando y los humanos van viendo como el Sol cada día cae más, y más y más... ¿y qué pasaría si un día cayera del todo?, ¿qué pasaría si un día no vuelve? Frío y oscuridad eternas.... Entonces llega el solsticio, con el Sol aguantando durante unos días, los días más cortos del año, para resurgir de nuevo, para mostrar que no ha sido vencido del todo y que vuelve, prometiendo luz, calor, la Primavera, las nuevas cosechas, y, en definitiva, vida durante otro año más.

Voy a hacer un repasillo a los orígenes de los fiestorros de estas fechas.
Los pueblos pre-célticos parece que celebraban los solsticios como sucesos muy importantes, aunque no tenemos demasiada información de estos pueblos, nos han dejado monumentos tan magníficos como el de Newgrange (ver entrada anterior) o incluso Stonehenge (no, no lo construyeron los druidas), que marcan el lugar por donde el Sol sale en esas fechas, en Invierno y Verano respectivamente.

Por lo que se sabe (o al menos, yo estoy enterada), los celtas no celebraban el solsticio, sus fiestas caían en puntos intermedios (Samhain, Imbolg, Beltane, Lughnassadh), es extraño suponer que unos frikis de la astronomía tan monumentales como los celtas fueran ignorantes del suceso (de hecho, aparece en el calendario de Coligny), la cosa es que no hay demasiadas pruebas de que hicieran grandes fiestas en estas fechas hasta la llegada de los pueblos germánicos. Posiblemente sea debido a que los celtas seguían un calendario más lunar que solar.

Los pueblos germánicos celebraban Yule, que unos dicen que quieren decir "rueda" y otros dicen que no. No estoy muy segura de cómo se celebraba Yule en tiempos pre-cristianos, los mitos germánicos no son mi fuerte. Aunque han llegado algunos ecos como el acebo, el muérdago, el tronco de Yule (que por ciento, encontré una referencia en un libro sobre una tradición en el País Vasco que consistía precisamente en quemar cierto tronco especial en Navidad, pero no sé qué hice con ella D:).
Más conocida puede ser la figura nórdica del Padre Invierno (hay quien rastrea esta figura hasta el mismísimo Odín) que en algún momento se mutó con cierto santo cristiano, como suele ocurrir muy habitualmente, y dio a luz al Gordo de Coca-Cola a Papa Noel.
Otra tradición conocida de origen alemán es la del arbolito de Navidad, que en un principio se puso de moda en Inglaterra en tiempos la reina Victoria y de ahí por lo visto saltó al resto del mundo. Según lo que leí de una fuente de la que no puedo responder, viene de cierta leyenda que cuenta como cierto santo mosquedado con los druidas y sus festivales en los bosques (¿Qué hacían druidas en alemania?, no lo sé) pidió a Dios que lo destruyera y éste lo hizo (deforestación ftw!) dejando tan solo en pie un abeto, y desde entonces es un árbol "sagrado". Otra leyenda, más habitual, habla de como San Bonifacio impuso el abeto perenne (relacionado con el amor a Dios y todas esas cosillas) sobre otro árbol sagrado adorado por los paganos, más o menos la misma historia.

En realidad la costumbre de decorar arbolitos ya se observaba en Roma, Saturnalia, otra festividad que cae por estas fechas, es posiblemente el origen más directo de la actual Navidad. En un principio parece haber sido una fiesta asociada a la cosecha, luego se asoció al dios Saturno, comenzando el 17 de Diciembre y duraba alrededor de una semana. Como toda buena fiesta romana había alegria, juegos, reuniones, comercio, bebercio, sacrificios, regalos, etc. (y el típico cascarrabias toca pelotas como Séneca y Plinio).
El 25 de Diciembre es la festividad de Sol Invictus, algo tardía y que algunos apuntan a la razón real de que se eligiera este día como nacimiento de Jesús por los cristianos al hacerse con el poder de Roma. En el Sol Invictus se amalgaban varias figuras solares, no sé si Mithras (que fue bastate popular en los tiempos tardíos del Imperio Romano) encajaba por las buenas o por las malas dentro de esta fiesta, en ocasiones Mithras aparece completamente aparte, pero la mitología romana tampoco es mi fuerte y cada vez que busco algo del tema me da dolor de cabeza.

Los cristianos, que nunca se han distinguido por ser especialmente originales, colocaron la fiesta del nacimiento de Jesús en estas fechas básicamente porque se les puso ahí. Se sabe que se animaba a los misioneros a imponer símbolos cristianos sobre símbolos paganos preexistentes, y la Navidad por lo visto no va a ser muy diferente a otras fiestas. Si atendemos a lo que dice la Biblia, el nacimiento hubiera debido ocurrir en Primavera o principios de Verano, que era cuando los romanos hacían censos, y a los pastores no se les hubiera congelado el culo. Claro que a quien le importa el detalle cuando el mensaje es más o menos el mismo Y VAMOS A ACABAR TODOS COMIENDO COMO CERDOS Y COGIENDO UN BUEN CHUZO DE TODAS FORMAS AJAJAJAJAJAJA!!!, la vuelta de la Luz y la Esperanza.
Otro día explicaré porqué siendo pagana tengo debilidad por los Reyes Magos PORQUE SOY UN PERRA CONSUMISTA Y SUPERFICIAL, MIERDA LO HE DICHO.

Como premio por haber leido hasta aquí voy a contaros el origen del Olentzero. Aquí la versión vasca de Papa Noel es un carbonero gordo, alegre, que fuma en pipa (en serio), lleva txapela y una sospechosa nariz sonrosada, le acompaña un enorme saco con regalos para los niños buenos y carbón para los malos. Una leyenda, que yo siempre he encontrado entre surrealista y extraordinariamente divertida (hay varias versiones), cuenta como estando los alegres gentiles vascos divertiéndose con sus fiestas paganas vieron una luz en el Este y fueron a preguntarle a su sabio qué podía ser, éste les contestó que era el nacimiento de Jesús y como que le daba pereza quedarse a verle venir, pidió que le tiraran por un acantilado (lol), la cosa es que el resto también se tiró agobiados por la luz, solo quedó el carbonero en pie, que bajó a dar la "buena nueva" al resto (y una se pregunta ¿qué resto?xDDD).
Otro origen de esta figura, menos religiosa, y posiblemente más real, me la contó mi madre que la oyó prefiero no saber donde, según esta los carboneros que pasan gran parte del año aburridos como ostras en las montañas bajaban a los pueblos a vender sumercancia para el Invierno en estas fechas, una vez vendida y con duros en los bolsillos se lanzaban a disfrutar de la noche para recuperar el tiempo que pasaban muertos del asco en el monte (explicando porqué va el hombre tan contento y con la nariz sonrosada xD ), y como buenos borrachos alegres con dinero se mostraban muy generosos con todo el mundo, incluidos los niños a los que les regalaban caramelos y algunas monedillas.

Toda esta investigación es bastante superficial, he usado las teorías más habituales y al mismo tiempo más reales que he podido verificar, pero como no soy una experta ni me apetece, puede tener errores (aún así será mejor que el 80% de las chorradas que escriben en la prensa sobre el tema). Lo he escrito sencillamente porque me encanta saber de estas cosas, si alguien tiene alguna duda o problema sobre alguna parte en concreto que me lo señale. Gracias por su atención y buenas noches.

PD: Sacado de aquí. Me ha hecho gracia:
"¿Qué ha sido de nuestra sagrada Saturnalia, compañeros paganos? Voy a mi Wal-Mart local, saludado por el familiar acebo y hiedra de antaño, y soy recibido, no con el entusiasta "¡Io, Saturnalia!" de tiempos más simples, si no por cierto insólito, supuestamente "no-ofensivo" sustituto: esto de "Navidad"."

xDDDDDDDDDDDDDDDDD Ahora me gustaría ir diciendo ¡Io, Saturnalia! a todo el mundo xDDDD.

Comments

( 4 comments — Leave a comment )
angard
Dec. 26th, 2007 03:26 am (UTC)
El olentzerooooooooooo
que te trajo papi nuel?
(Anonymous)
Jan. 9th, 2008 04:42 pm (UTC)
Pues eso, comentar
Vaya, Amy, parece q aparte de compartir divi en bleachsp compartimos aficción por la antropologia cultural y el folklore ( **cof***Friki***cof**) El articulillo no está nada mal, muchas cosas las sabía, otras no, y algún aporte te puedo hacer. En Cantabria, en algunas aldeas era ( o es, vaya usted a saber) tradicional que los regalos el 6 de enero los trajeran...Las Anjanas. Que vienen a ser una hadas bajitas y buenas, de esas que ayudan a los que se portan bien y putean al resto;lo que no se es si los Reyes coinciden con las Anjanas o las Anjanas con los Reyes, aunque si es cierto que la reconquista empezxo entre Cantabria y Asturias y de ahi se disperso la población, asi que vaya usted a saber^^
Pues eso, escribe mas cosillas de esas que son más que bienvenidas( y si quieres para Carnaval hago mis aportes de un libro q estoy leyendo sobre la fiesta pagana por excelencia :))
aranya_mx
Jan. 13th, 2008 10:58 am (UTC)
Re: Pues eso, comentar
WEEEEEEE! Ya escribiré más =3, tengo alguna otra entrada parecida por ahí.

Lo de las Anjanas me parece curioso, creo que lo apuntaré por ahí y lo recordaré para otra vez. Lo de la fecha puede depender de varias cosas, por ejemplo, en la tracidión nórdica tras Yule se observan 12 noches sagradas (no recuerdo bien su nombre, noches de invierno o noches de los lobos creo que las he visto ser referidas), y con los cambios y adaptaciones de calendarios (gregoriano-juliano, lunar-solar, etc) algunas fiestas antiguas dan saltos y hacen cosas raras. Puede ser coincidencia o alguna readaptación cultural rara xD

PD: Con mis influencias celtas mis fiestas paganas por exelencia son Beltane y Samhain xD
(Anonymous)
Jan. 9th, 2008 04:46 pm (UTC)
Y voy y no firmo. Ainsssss.

Kuniko ( Lu )
( 4 comments — Leave a comment )

Latest Month

June 2016
S M T W T F S
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Tags

Page Summary

Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow