?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

Bealtaine

Bienvenidos a una nueva edición de mis rollos metafísicos, yeah!


 

Beltane es una de las festividades más importantes de la tradición celta, yendo solo detrás (si acaso) de Samhain y colocada justo en contraposición a esta. Así como Samhain significa “Fin del Verano” y lo señala como tal, Beltane marca el “Fin del Invierno”, aunque no signifique eso.

Cogiendo el calendario de Coligny aparece una división del año en dos mitades samios y giamos, mitad oscura (invierno, giamos) y mitad luminosa (verano, samios). El calendario parece ser una adaptación de un ciclo mensual lunar a un ciclo más amplio solar de unos cinco años, así el mes de Giamos caería en estas fechas aproximadamente, aunque el calendario creo que no da ningún día en concreto para la celebración, a diferencia de Samonios que reconoce tres días especiales.

(Se supone que Samonios viene de sam, verano, y al principio las fechas estaban invertidas y se creía que Samonios ocurría al inicio del verano pero se cambio más tarde al relacionarse finalmente con el actual Samhain… creo que es un rollo académico que no acabo de pillar así que no preguntéis xD).

Como todas las principales fiestas celtas, no está asociada a ninguna ocurrencia astronónima concreta (como sería un equinoccio o solsticio, aunque coincide casi casi en medio de estos), si no con los cambios ambientales y sociales, determinadas labores de campo, costumbres, etc.


-Haven’t you cook your Christians yet?

Bealtaine deriva muy posiblemente de Bel o Belenos, los “Fuegos de Bel” (también hay una diosa de nombre similar, Belos?). Bel significa “brillante”, “luminoso”, y la tradición del fuego en estas fechas sigue siendo muy poderosa, aunque gran parte de la misma se trasladara hacia el Solsticio de Verano. Los fuegos se iniciaban al amanecer y en lugares concretos y especiales. Una de las tradiciones conocidas es hacer pasar a los rebaños entre dos fuegos, hasta el punto casi de chamuscarles la pelambrera, con el propósito de purificarles y limpiarles. Otra tradición más divertida, aunque no sé si muy tradicional, es quemar al “Hombre de Paja”, idea que viene de los supuestos sacrificios que según César hacían los galos en donde introducían a gente dentro de un inmenso muñeco de paja que luego quemaban, me apuesto una pandereta que esto no es más que una fantasmada de aquí el amigo Julio, pero se ha puesto de moda, supongo que por la película The Wicker Man xD (la versión del 73, la de Nicolas Cage sí que sería buena para hacer arder, KILL IT WITH FIRE!!). Con el hombre de paja, o en hogueras más modositas, suelen intentar quemarse (o visualizar) cosas de las que queramos deshacernos, malos hábitos, preocupaciones, cargas… (aunque en cuestión de maldiciones y eso, Samhain es más conveniente).

-¿Alguien ha dicho “orgía”?

Como Samhain era un tiempo de reflexión y luto, de recuerdo a los muertos. Bealtaine está ligado a la alegría y el jolgorio y la vida en general. En sus buenos tiempos se dice que por la noche los jóvenes (y alguno no tan joven, fijo xD) iban a los bosques a mantener relaciones sexuales con quien se les cruzara, los celtas no tenían una rigidez o una moral especialmente cerrada en cuestiones sexuales y en estos tiempos parece que se dilataban aún más (hay por ahí una cita de un autor clásico, Dión Casio creo, cuenta de una mujer romana acusando a una celta de promiscua, y la celta dice algo así como “...nosotras cumplimos con las exigencias de la naturaleza mejor que vosotras, mientras que nosotras nos mostramos abiertamente con lo mejor de los hombres, vosotras os dejáis degenerar por los más viles”. Toma morena). En este tiempo también era muy propicio celebrar matrimonios, según algunas antiguas leyes (no me preguntéis que tengo los apuntes perdidos aquí xD) existían varios tipos de matrimonio, uno de ellos consistía precisamente en unirse en Beltaine y pasar un año juntos, pasado ese tiempo la pareja podía seguir junta o separarse sin ningún problema. Supongo que es una de esas cosas que desapareció cuando se impuso la Iglesia Romana.

-El fuego en el agua.

Este es un concepto que se me patina un poco, básicamente porque no hay una definición clara de qué quiere decir el “fuego en el agua”, es algo que existe en muchas narraciones, y parece que cada autor que habla de ello tiene su propia idea xD. Haciendo paralelismos con la tradición nórdica, algunos creen que puede ser una idea similar a la de la creación con el hielo y el fuego (no han llegado leyendas creacionistas celtas hasta nosotros, que yo sepa). El rocío de la mañana de Beltane recogido justo al amanecer, cuando le dan los primero rayos solares (fuego en el agua) se dice que tiene todo tipo de propiedades, desde curativas a embellecedoras, y se recoge en botellas para el resto del año. Otra alusión menos alegre del “fuego en el agua” podría asociarse a condenas o antiguos sacrificios humanos (más creíbles que los de César), una historia relata como un hombre rompió su geasa (o cometió un crimen, para el caso es lo mismo) y acabó muriendo ahogado al meterse en una cuba de agua durante el incendio de un edificio. En general, parece que es raro que se mencione el agua en las historias y no haya algo de “fuego” cerca. Posiblemente fueran algún tipo de “elementos básicos” para los celtas paganos, con una poderosa fuerza transformadora y creadora (o destructora, pero en Bealtaine predomina lo primero).

-La Reina de Mayo

No ha llegado una relación mitológico-cosmológica íntegra de las deidades paganas, así que mucho de lo que ocurre en estas fechas está sacado de leyendas e hipótesis (básicamente, cada cual lee lo que quiere y lo interpreta como le apetece xD). Es conocido el elegir una Reina de Mayo (a veces con su Rey) coronada con flores entre algunos pueblos. La Reina simboliza a una Diosa joven, bonita y fecunda, una representación de la Naturaleza en estas fechas, básicamente, y el Dios dominante también es joven y vital. En las historias el Dios Joven (que se le llama de varias formas, Mabon, Dios Luminoso, Rey Roble, etc.) suele luchar contra un hombre viejo (el padre/marido/prometido, ¿el Invierno?) por el amor de su doncella (la Diosa). Una interesante es la de Angus macOg, el Joven, que todos señalan como un Dios del Amor (básicamente “EL” Dios del Amor celta, creo que no hay ninguno más xD),. Angus cayó enfermo de mal de amores de una mujer que había visto en sueños, teniendo como padres al Dagda ("Buen Dios", líder de los Túatha Dé Danann) y a Boann (un río) es obvio que no pararon hasta encontrarla, sin embargo, el padre de la joven se negó a entregarla y tras una batalla en la que murió chorropotocientas personas (nunca me cansaré de la violencia gratuita de las leyendas celtas xDDD) el padre reconoce que no puede entregarla porque ella es más poderosa que él y baila a su voluntad (¿una hija más poderosa que un padre?, tiene que ser una Diosa por cojines). Angus pide verla y se encuentran con una bandada de cisnes, unidos por unas cadenas de oro y collares de plata que llevan al cuello, es la dama de Angus y sus doncellas que cambian de forma cada año, Él se acerca al agua y también se tranforma en cisne, acaban dando vueltas por el lago, haciendo dormir a todo el mundo durante tres días, comen perdices y todo eso. A Angus se le suele representar como un pájaro o con pajaritos a su alrededor, estos pajaritos simbolizan los besos de los amantes (no me preguntéis de donde sale, lo leo en todas partes y todavía no conozco la cita xD).

-Eso no es celta(pero por ser pedante...)

Una costumbre habitual es el Palo de Mayo, May Pole, lo que sea, es ese palo vertical con cintas de colores que los bailarines cojen y trenzan alrededor del mismo. En realidad no es celta, pero es bastante habitual en estas fechas. En el neopaganismo tiene una fuertísima carga simbólica, siendo el palo una forma fálica, centro de un círculo de bailarines que animan a la fecundidad de los campos (cuando bailaba danzas vascas de pequeña lo he visto bailar por aquí, ahora si lo veo me mearía xDDDD). Creo que no seré una pagana feliz hasta que vea a alguien bailando y cantando la canción de The Wicker Man (73, en la de Nicolas Cage lo quitaron, paquetes) en vivo y en directo:

In the woods
there grew a tree
And a fine, fine tree
was he
And on that tree there was a limb
And on that limb
there was a branch
And on that branch
there was a nest
And in that nest
there was an egg
And in that egg
there was a bird
And from that bird
a feather came
And of that feather was
A bed
And on that bed
there was a girl
And on that girl
there was a man
And from that man
there was a seed
And from that seed
there was a boy
And from that boy
there was a man
And for that man
there was a grave
And from that grave
there grew
A tree
[...]


PD: ¿No os he dicho nunca que tenéis que ver The Wicker Man 1973?... ah, bueno, entonces tenéis que ver The Wicker Man 1973 :D
PDD: Lo digo en serio.

Tags:

Comments

( 4 comments — Leave a comment )
naeros
May. 3rd, 2008 10:11 pm (UTC)
Poss... anduve mirando cosas de estas para ambientación de una partida de rol xDDD
Es que hay un grupo de paganos que adoran una mezcla de dioses celtas y americanos. Como ambos tienen muchas creencias naturales encajan más de lo que parece xD
Lo curioso es que lo que yo recuerdo haber leído del Samhain se parece bastante a lo que dices de Beltane... imagino que por la confusión que comentas al principio. Entonces, ¿cómo es el Samhain? =?
aranya_mx
May. 4th, 2008 09:49 am (UTC)
Poss... anduve mirando cosas de estas para ambientación de una partida de rol xDDD
¿Cuál?, ¿celta?, ¿Beltane?, ¿The Wicker Man? (alguien debería hacer un juego de rol con esta película xD), si necesitas asesoría ya sabes a quién preguntar :D, no soy la mejor pero doy el pego xDDD
Es que hay un grupo de paganos que adoran una mezcla de dioses celtas y americanos. Como ambos tienen muchas creencias naturales encajan más de lo que parece xD
Mmm... No sé qué decirte. Soy amiga del sincretismo y el eclecticismo, pero la mayoría de grupos que mezclan tradiciones tan dispares me dan mala espina. Hay ahora mucho debate acerca de la apropiación cultural (o robo cultural) que hacen algunas personas respecto a otras culturas, el caso de las tradiciones americanas es una de las más procupantes, hay un documental que trata el tema por ahí (no recuerdo el nombre, Spirit for Sale?, luego lo busco si eso). Básicamente, los nativos americanos están hasta los güevos de chamanes "Lakota" de fin de semana vendiendo libros sobre las "auténticas raíces de su pueblo" y demás gilipolleces. Y hay chorricientas religiones americanas con sus respectivos dioses, a veces no se entienden entre ellas, mezclarlo por las buenas con el paganismo celta me da mal rollo. ¿Puedes darme más información?

Lo curioso es que lo que yo recuerdo haber leído del Samhain se parece bastante a lo que dices de Beltane... imagino que por la confusión que comentas al principio. Entonces, ¿cómo es el Samhain? =?
La confusión solo trata sobre los nombres del calendario de Coligny. No estoy segura a qué te refieres con los parecidos, son dos festividades de origen celta, van a tener cosas en común, pero su sentido es diametralmente distinto, Samhain representa el triunfo de la oscuridad, la muerte, la introversión, la reverencia a los ancestros; Beltane es la luz, la vida, la fecundidad... =P

PD: Samhain y Beltane siguen celebrándose, con algunos de sus elementos paganos intactos, solo algunos =P
naeros
May. 4th, 2008 10:28 am (UTC)
¿Cuál?, ¿celta?, ¿Beltane?, ¿The Wicker Man?
Estuve mirando webs sobre tradiciones celtas y demás, un poco por encima.

Es para una partida de vampiro, que en la nueva versión hay alianzas y una de ellas se llama El Círculo de la Bruja y son paganos. La cosa está en que los vampiros tienen cada uno una procedencia diferente, de ahí la mezcla cultural para la partida. Hay un vampiro que es de orígenes alemanes pero que ha adoptado las creencias de la zona (América del Norte) y otro celta que ha traído las suyas =P
En cuanto a las creencias americanas, me he nutrido principalmente de esta web: http://hotcakencyclopedia.com/ho.Spirits.html

Lo de Samhain y Beltane lo digo porque por los sitios que miré (bastante en la wikipedia =P) el tema de las dos hogueras y hacer pasar al ganado me suena que lo comentaban como parte de Samhain... http://en.wikipedia.org/wiki/Samhain
"Often two bonfires would be built side by side, and the people would walk between the fires as a ritual of purification. Sometimes the cattle and other livestock would be driven between the fires, as well." (y cita tres libros)
Sobre el concepto ya había visto que eran radicalmente diferentes =P

Y sobre el neopaganismo he visto alguna cosilla mientras buscaba entre estas páginas, pero la verdad es que me ha dado un poco de mal rollo. Supongo que porque las imágenes que he visto eran de gente que me recordaba a los fans de Star Wars cuando se visten de Jedis y siguen el código jedi ^^U (evidentemente imagino que habrá de todo, como pasa entre los fans de Star Wars xDDDDD)
aranya_mx
May. 4th, 2008 07:31 pm (UTC)
Aaaaah... Te referías a un grupo en un juego de rol, yo creía que uno de verdad xDDDDDDD, entonces todo sigue en orden en el Universo xDDDDD.

Las tradiciones asociadas al fuego a veces se repiten y se mueven, hasta las hay parecidas en diversas partes del mundo sin contacto aparente. Muchas de las tradiciones que se cree estaban asociadas a los fuegos de Beltane pasaron al Solsticio (las hogueras de San Juan), por ejemplo. Y lo de pasar el ganado lo veo más coherente con estas fechas, cuando sacan a los animales al campo y necesitan ir bien protegidos que a principios de Invierno, pero tampoco estoy muy puesta en costumbres ganaderas xD.
Y wikipedia es el Mal.

Y sobre el neopaganismo he visto alguna cosilla mientras buscaba entre estas páginas, pero la verdad es que me ha dado un poco de mal rollo. Supongo que porque las imágenes que he visto eran de gente que me recordaba a los fans de Star Wars cuando se visten de Jedis y siguen el código jedi ^^U (evidentemente imagino que habrá de todo, como pasa entre los fans de Star Wars xDDDDD)
Pregúntame a mí, caramba, para que tienes a tu vecina neopagana si no es para estas cosas xDDDDD. Y no sé si estás hablando de los druidas que suelen salir por Stonehenge (creo que son de la OBOD), o mis amigos los correlianos:
http://www.correllian.com/symbolsandrobes.htm
De los primero puedo decir que derivan de antiguas órdenes "druidas" de hace un par de siglos con unas ideas bastante románticas de lo que era el druidismo, muchos grupos se están corrigiendo. Y de todas formas nos gusta vestirnos raro, es parte de la ambientación xDDD (¿lo he dicho en segunda persona del plural verdad?).
De los segundos no respondo, son para echar a comer aparte xDDDDDDD.

Edit: Las citas parece que hablan de todo el párrafo, no solo de lo de atravesar el fuego.

Edited at 2008-05-04 07:47 pm (UTC)
( 4 comments — Leave a comment )

Latest Month

June 2016
S M T W T F S
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Tags

Page Summary

Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow