Amy (aranya_mx) wrote,
Amy
aranya_mx

  • Music:

Juego de Rollos... no, espera...

Bien, yo no quería pero naerys  y naeros  me lo han pedido. Que conste que no quería y eso que ellos ya saben como me las gasto cuando hago una crítica mala. Tiradles piedras a ellos.
Voy a hacer veinte advertencias al respecto porque sé que como mínimo tengo a media flist enamorada de Canción de Hielo y Fuego. Así que si no toleráis la mala leche, el despelleje y la petardería, no pulséis el cut.

Lo digo en serio.


 

Antes voy a hacer un pequeño reconocimiento a mi incapacidad nata de tolerar el exceso de drama. Lo cual hace que mucha de la gracia de la historia se me pierda para mí, que, admitámoslo es MEGAMELODRAMA montando un caballo desbocado de AAAAAAAAAAANGST.

Charlotte Brontë, en cambio, encontró el libro fascinante.

 

Ahora voy a las pegas:

-DRAAAAAAAAAAAAAAAAAMA

Se pasa, veinte pueblos. Llega a ser ridículo. Dicen que en un buen libro debe haber conflictos, los conflictos provocan interés, una historia sin conflictos llega a ser aburrida. Pues bien, este libro llega justo al otro lado del espectro, es tan jodidamente recargada en problemas, traumas, muertos, desgracias y miserias varias que te aburre. ¿Porqué vas a sentir interés en lo que pasa si ya sabes que va a terminar mal?, ¿dónde está la gracia de eso?, y encima el rollo pesimista ocurre ANTES de que pasen las cosas, por lo que la intriga desaparece cual caramelo a la puerta de un colegio.

En realidad suelo ver el exceso de drama como el intento patético de alguien que trata de escribir de forma realista pero es completamente incapaz y se tira al mañido interés = drama x pesimismo=realidad, o confunde seriedad con falta de humor (o sencillamente el colega es así)… “¿Algo bueno y/o divertido en la historia? Oh, no, pero entonces los pedantes con corbata, puro y copita de cognac pensarán que mi historia NO ES SERIA; TEH NOES!”.

Un detallito de lo cafre que podía ser la historia se me quedó gravado. Fue una cría bastarda (la continúa y extraña referencia a los hijos extramatrimoniales como si fueran algún tipo de especie marciana tampoco le encontré ningún sentido) que no venía a cuento en la historia, y que por lo visto tenía al churri como hijo de una familia bien. Bien, gracias a lo opinión de uno de los personajes que no tiene ni puta idea de las circunstancias pero a quien coño le importa para emitir un juicio pesimista, obviamente el rollete va a terminar mal. Si eso no es gratuito no sé lo que es, ganas de tocar los huevos y ser repelente, ¿eh? Y esto es detallito, pero encuentro que queda mono como perfecto resúmen de todo el ambiente de la historia.

Nunca he sentido tan pocas ganas de seguir con una historia, llegué al final del primer libro y lo borré (y he leído petardazos importantes enteros solo por ver cómo acaban). Quiero decir, estoy segura que la mitad de los personajes que han sobrevivido al primer libro van a morir en el segundo, posiblemente de una manera gratuita, absurda y cruel, y los pocos triunfos que hayan de los infelices de los supervivientes serán contrarrestrados por alguna atinclimática revelación que venga a joderlo todo de nuevo en menos de dos párrafos.

Este libro es una preciosa parábola del despertar de Chuthlu, lo mejor que te podría pasar es morir primero para no ver sufrir a tus seres queridos.

Espero que me digáis que me equivoco.

Por no decir además que fui incapaz de sentir simpatía por ninguno de los personajes. Por lo que a mí respecta, así les aspen a todos.
Lo cual me lleva a…
 

-PERSONAJES, ¿DÓNDE?

Otra de mis manías. Adoro los personajes con… no sé… ¿personalidad? (solo por esto se puede explicar mi amor profundo a  Jane Austen xD).

Este libro tiene uno de los desfiles más horrorosos de personajes planos, esquizofrénicos o incoherentes que he visto. Creo que se puede definir todo en que me acabaron pareciendo peleles que bailaban al compás de lo que el escritor le apetecía que debieran hacer en el momento, en vez de, no sé… porque es un personaje creíble con ideas propias.

Uno de los ejemplos de personajes planos que no debería serlo es uno de los malos, el Jaime (LOL) Lannister (lo estoy mirando en la wikipedia, había olvidado los nombres), es “Oh, miradme, soy malo, y rubio, e incestuoso… ¿he dicho ya que soy rubio?”, woa… uno de los malos menos intimidantes de la Historia Universal, colega. Estaba pensado continuamente en el Príncipe Encantador, solo que Encantador tiene más personalidad que este pela vainas.

Otra manía es que el escritor me intente hacer creer que un personaje es de una forma: “mujer inteligente”, “chico maduro”, etc. Y yo lo único que les veo hacer es el payaso de una forma aplastante y continuada, las incoherencias de carácter hacen que mi cerebro llore. Mi favorita en este campo es la Lady Catelyn… aunque Jon Nieve le sigue de cerca. “Voy a tomar como rehén a un miembro de mi familia enemiga sin provocación previa, que además es incompetente y prescindible y solo conseguiré cabrearles, y con la mitad de mi propia familia metida en la boca del lobo. Oh, sí, soy una mujer absolutamente brillante. Luego además estaba pensando en perder mi rehén de manera absurda.”

¿Uh?... ¿qué demonios?, ¿qué sentido tuvo todo eso?... Valiente manera de hacer quedar mal a un personaje (y de perder el tiempo en una trama sin pies ni cabeza).

Y no me voy a meter con ¿Daenerys?, creo que era esa, no pone mucho en wiki. En serio… su historia y desarrollo es un onomatopéyico EEEEEEEEEEEEEUUGHHH que nace del fondo de mis tripas…  voy a dejarlo en que sencillamente los personajes son peleles sin más porque hay cosas que no tienen perdón si me pongo a analizarlas (y no me apetece).

 

-¿”LA HORA DE LA VERDAD”?, ¿EN MI “JUEGO DE TRONOS”? IT’S MOAR LIKELY THAN YOU THINK

Voy a reconocerlo, algo me hizo reír. Fue el asunto de si lo hijos de rey eran suyos o no, es tan absolutamente failtástico y absurdo que solo podía reirme. ¿Exactamente qué parte de esto pensó el autor que sería una buena idea?

1- La genética no funciona así.

2- Pseudo-genética + mundo pseudo-medieval – Elfos = FAIL

3-¿Valor que podría tener con el afectado muerto?... ninguno.

4-¿Utilidad de la trama? QUE TODO EL MUNDO SE DE CUENTA DE LO MALOS, INCESTUOSOS Y RUBIOS QUE SON LOS MALOS AJAJAJAJAJA…ah, sí, y que otro personaje haga el payaso como una cosa mala.

En el mundo de Juego de Tronos, ante una disyuntiva, el personaje tomará la decisión más estúpida y más claramente abocada al fracaso que haya (se usará la palabra “honor” a conciencia como excusa para explicar porqué el personaje es idiota), no importa lo muy inteligente que el autor haya decidido describirlo, esto será sazonado además con una buena dosis de información previa dedicada al lector para el que será aún más obvio que todo va a salir mal, de este modo podrá ver de lejos la catástrofe final y no sentirá ningún tipo de sorpresa en el desarrollo.

Y así es, niños, como se escribe un libro.

Hubiera faltado Alicia Senovilla en todo esto.

En una historia super seria y super dramaz, ¿con qué cara tengo que tomarme en serio este rollo?, no puedo, es superior a mí, en otro tipo de historia y con otro enfoque… meh, igual cuela, ¿pero así?, mm, no.

Y encima es casi media trama principal… kkkkkjsdalsfjdhldklsj…

 
Para rematar, encuentro su escritura lenta, gris y aburrida. Hago excepción en las escenas de combate y batallas, consigue darle buen interés y emoción, lamentablemente no sé cómo demonios lo hace pero las corta o se desvía y empieza a meterse otra vez con alguno de sus inaguantables personajes y acaba siendo un coñazo. ¿PORQUÉ ME HACES ESTO?, SIGUE CON LA PUÑETERA BATALLA ES LO ÚNICO QUE HA CONSEGUIDO QUE NO BOSTECE, AAAAAAAAAGH.

 Resumen:
Personajes Ingaguantables + Trama Absurda + Escritura Plomiza = Amy Infeliz

Pues eso, no me entusiasma.


Y para los que pasan del tema, os dejo una pequeña dosis de pesadillas (pena que esté en construcción ahora, pero la cabecera sigue siendo épica, sí, eso son foto manipulaciones reales por las que al tipo ese le pagan dinero de verdad).

Tags: criticas y comentarios
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 35 comments